El Propionato de Sodio se obtiene como un polvo granular cristalino homogéneo, inodoro con un rastro butírico – acético, higroscópico y soluble en agua. Esta sal es considerada una sustancia GRAS (Generally Recognized as Safe), siempre y cuando se utilice de acuerdo a las buenas prácticas de manufactura.
Detalle
Es un conservador grado alimenticio de amplio espectro el cual es muy utilizado en productos no ácidos, tales como: pasteles, quesos, panes y dulces. Su carácter inhibidor de hongos y musgos, permite alargar la vida de anaquel de estos productos sin alterar sus propiedades orgánicas como: sabor, olor, textura, etc.
Una de las aplicaciones más difundidas del Propionato de Sodio es en la panificación. Esto se debe a que no interfiere en la acción de la levadura, por lo que puede ser utilizado en alimentos leudados tales como: pays, rellenos, galletas. Es metabolizado fácilmente por el organismo de igual manera que los carbohidratos.
APLICACIONES INDUSTRIALES
Se utiliza en productos de panadería, quesos, gelatinas, pudines, rellenos, jaleas y mermeladas, bebidas no alcohólicas, productos cárnicos y dulces suaves.